Artes Escénicas y Consumo Cultural

julio 12, 2020

Artes Escénicas y Consumo Cultural

  • En el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Centro Cultural GAM realizó una consulta de alcance nacional, para indagar sobre cambios en consumo de contenidos digitales de artes escénicas. 

  • Los resultados principales arrojan que el 91% de los consultantes consume contenidos digitales todos los días, y que el 79% ha aumentado este consumo en confinamiento. Esas cifras pueden ser algún referente para Artes Visuales. En Kunst.cl siempre vemos más allá de nuestra área, porque aquí,  Todo es un Arte. 


Más de dos mil personas contestaron la consulta ciudadana de GAM, que estuvo disponible entre el 8 de abril y el 31 de mayo para conocer sobre cambios en el consumo de artes escénicas en el contexto de cuarentena sanitaria por COVID-19.

El estudio, que tuvo el propósito de conocer las prácticas digitales de los públicos y aportar en información que colabore al medio cultural, alcanzó a 2.113 personas de todas las regiones del país y de todas las comunas de Santiago, 95% de los cuales se encontraba en cuarentena.

La mayoría de los que contestaron son de género femenino (69%), son “Millennials” entre 27 y 39 años (40%) y residen en la Región Metropolitana (78%).

En un total de 27 preguntas, la encuesta abordó temas como el uso de plataformas y consumo de contenidos digitales, su frecuencia y acceso, preferencias en experiencias artísticas en formato digital, costos asociados, entre otras relevantes interrogantes.

"En tiempos de crisis, es un gran desafío conocer a las audiencias para todos los actores de la cultura. La pandemia sanitaria nos exige vincularnos a la distancia y estamos ante la urgencia de innovar en los formatos para ofrecer contenidos culturales", afirma el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella.

Entre los resultados destacados, se concluyó que el 90,5% de los consultantes declara consumir contenidos digitales todos los días, y el 78,6% ha aumentado el consumo de contenido digitales en confinamiento.

Si bien la mayoría (68,4%) está subscrito a plataformas digitales pagadas, como Netflix, Spotify, Amazon y HBO, declaran q la crisis sanitaria y económica no ha afectado sus suscripciones (71,5%). Sin embargo, la mitad afirma que se ha interesado por contenidos distintos a los que consume habitualmente (49,6%), que le dedica más tiempo a buscar nuevos contenidos (42,5%) y que afirma haberse suscrito a nuevas plataformas gratuitas (39,8%).

Con respecto a contenido sobre experiencias artísticas, la mayoría declara haber visto alguna vez teatro, performance o danza en formato digital (71,3%), versus un 14,7% que indica nunca haber este tipo de contenido. El 82,7% prefiere contenidos grabados disponibles para acceder en cualquier horario, por sobre la experiencia en vivo o en streaming.

En cuanto a lo que más valoran los chilenos al momento de ver una obra de artes escénicas digital, figuran la calidad de la obra (77,8%) por sobre la gratuidad del contenido (56,7%) o la calidad de la reproducción (56,6%). Además, la mayoría estaría dispuesto a pagar hasta $3.990 por el servicio (53,7%), seguido por los que no estaría dispuestos a pagar nada (26,9%).

Otros datos de interés revelan que el mayor tiempo de consumo es dedicado al ocio o entretenimiento (41,3%), seguido de noticias, tendencias y contingencia (31%).  Como dispositivo principal, se usa el teléfono móvil (58,6%) y también el computador (33,2%).

Esta medición alcanzó la recopilación de data más masiva que ha hecho GAM en sus 10 años, obteniendo respuestas desde todas las regiones del país: "Este instrumento quedará al servicio de la comunidad, con el objetivo de colaborar con el sector cultural y proveer datos que nos permitan entender este nuevo escenario, repensar los espacios culturales y tomar las decisiones de cambio para ofrecer mejores contenidos para los públicos que se encuentran en sus casas", puntualizó Mella.


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