septiembre 07, 2018

  • Guillermo Lorca y su pintura figurativa se instalan en GAM con obras, en su mayoría, de gran formato y que reúnen parte de su trabajo de los últimos cuatro años.
  • La exposición, titulada Animales nocturnos, estará en exhibición en la sala de artes visuales hasta el 21 de octubre.

Una decena de obras trae a GAM el joven artista chileno Guillermo Lorca (1984) para su última exhibición individual.

Con el nombre Animales nocturnos, Lorca instala obras realizadas a lo largo de los últimos años, donde el público podrá ser testigo de su evolución pictórica y temática. Habrá cuadros de colecciones privadas, otras exhibidas anteriormente y también algunas inéditas.

En esta muestra se refleja el equilibrio entre el orden y el desorden de su obra temprana y muestra las representaciones más intrincadas y complejas de sus trabajos posteriores. Asimismo, su pincelada va tomando fuerza, se hace más suelta y su paleta cromática más vibrante y rica. 

Siempre trabajando en cuadros de gran escala, la muestra presenta un grupo de obras de variada interpretación, con imágenes oníricas y donde predominan escenas de naturaleza salvaje.

Algunas obras serán en formato más pequeño, pero siempre fiel a su estilo, inspirado en cuentos de hadas, y exponiendo construcciones de mundos, el inconsciente, la belleza de la muerte, los demonios y espíritus.

Su método de trabajo comienza en su computador, donde tiene un banco de miles de imágenes. Una vez realizada una composición aceptable, se trasladada a la tela, donde va sufriendo cambios a medida que avanza en la pintura. En esa etapa puede volver al computador y tras recomponerse, vuelve a trasladarse a la tela.  

Un trabajo disciplinado y sistemático que termina con estas obras figurativas de técnica realista, que recuerda a los maestros del barroco. El artista vuelve a la pintura clásica europea, pero la convierte en un híbrido para crear estos espacios claustrofóbicos y eclécticos llenos de seres y cosas de su propio mundo. El pintor vuelve así a la continuidad de formas y estilos del pasado, y el resultado es una exuberante mezcla de temas y formas, logrando un lenguaje y estilo propio y único.

Guillermo Lorca ha presentado su obra en Chile, México, Estados Unidos, España, Noruega e Italia. Probablemente sus obras más vistas son sus murales Retratos del Bicentenario, una serie de pinturas que están desde el 2010 en el metro Baquedano. Asimismo las expuestas en la exposición individual que hizo el 2014 en el Museo Nacional de Bellas Artes, siendo el pintor más joven en haber expuesto individualmente en ese lugar.

Guillermo Lorca Kunst.cl

Recientemente se le dio la gran oportunidad de mano del curador Francesco Petrucci de ser el único artista vivo en participar, en una exposición en Turín (2018) junto a los grandes maestros de la historia del arte, Tiépolo, Rubens, Brueghel, entre otros sobre la temática de los perros en la historia de la pintura.

El artista comenta sobre el título de la expo: “Animales nocturnos tiene para mí un doble juego, por una parte es mi propia forma de ser, un creador nocturno, una persona que funciona de noche, cuando el silencio me rodea y las oscuridades y sombras se vuelven más sugerentes. Y por otro lado, están los rincones umbrosos del inconsciente y de los sueños de donde surge el material de mis pinturas. También esa búsqueda de los sutiles lazos entre la memoria y el olvido, las pulsiones y la contención, los miedos y los enfrentamientos, todo ello envuelto por la siempre hermosa y sugerente luz de la noche”.

HORARIO:

1 Ago al 21 Oct. Ma a Vi – 10 a 21 h, Sá y Do – 11 a 21 h

 

GAM - Sala Artes Visuales. Gratis


Suscríbete