Massive Attack : Mezzanine 21 años y más

Massive Attack : Mezzanine 21 años y más

 

Música y tecnología forman una pareja habitual. En esta conexión, la música desafía a la tecnología y empuja sus límites, mientras que la tecnología proporciona a todo artista herramientas para construir nuevos lenguajes. Y de esto Massive Attack da cátedra. Mezzanine ya cumple 21 años y yo cuento las horas para ver el nuevo show el 26 de septiembre en el Radio City Music Hall de Nueva York, que promete ser todo un nuevo diseño de experiencias.

Como un adelanto a este, en julio pasado Robert Del Naja, cabeza visible de Massive Attack, graffitero y artista visual; junto a Andrew Melchior (Chief Technology Officer de la banda) compartieron una conversación en el escenario de apertura del Sónar  de Barcelona, el festival de música electrónica más importante en lo suyo. 

Acerca de esta conexión entre música y tecnología de la que todavía queda mucho potencial por descubrir, ambos repasaron los varios años que juntos llevan conectando ambas experiencias de las maneras menos obvias y más imaginativas. Desde una app que le da una dimensión interactiva al disco Mezzanine, donde cada track se puede modificar y remezclar hasta el infinito;  hasta codificar las canciones de este mismo álbum en ADN sintético envasado en un bote de pintura en spray.

Robert Del Naja es músico, productor, artista visual y 50% del grupo Massive Attack, vendedores de más de 12 millones de discos, y cuyos streams se han reproducido más de un billón de veces. Robert es también conocido por su faceta de graffitero y ha sido el director visual de los shows en vivo del grupo a lo largo de los últimos 20 años. 

Siempre ha sido muy activo tanto política como socialmente, trabajando con Greenpeace, Stop The War, Occupy, y más recientemente, Extintion RebellionHa compuesto bandas sonoras para numerosos films y proyectos, y ha colaborado con artistas de la talla de David Bowie, Mos Def o Thom Yorke, y con cineastas como Adam Curtis, quien ha colaborado este año en su tour Mezzanine XX1Sus iniciativas y colaboraciones tecnológicas le han llevado proyectos diferentes como la app músico-sensorial Fantom y Mezzanine DNA Spray, un experimento único en su especie.

Actualmente, Robert Del Naja explora el área en que se encuentran el arte, la AI y la robótica, y sigue grabando y de gira con Massive Attack.

 

 

Creative Technologist

Andrew Melchior lleva conectando música y tecnología desde los años 90, cuando, entre otros esfuerzos, ayudó a David Bowie a crear su web, su e-commerce e incluso un mundo virtual precursor de Second Life. Más recientemente fue el consejero técnico de la exposición Björk Digital  , y produjo la aplicación Fantom para Massive Attack. Pero la colaboración con los de Bristol no termina aquí, Melchior ha sido nombrado CTO (Chief Technology Officer) de la banda, y su misión es la de introducirles en las tecnologías más novedosas.


Algunos de sus más recientes experimentos han sido (en celebración de los 20 años de Mezzanine) convertir los datos musicales de este disco en moléculas de ADN sintético envasado en una lata de spray, o la creación de un sintetizador AI generativo entrenado con las canciones de Mezzanine.
Desde su agencia Third Space, Andrew Melchior trabaja con proveedores tecnológicos, desarrolladores e ingenieros para diseñar nuevas oportunidades y salidas para la expresión creativa. Estética y contenido, son posiblemente el lenguaje creativo de nuestro tiempo.

Cuenta regresiva, ya llega septiembre. Todo Un Arte! #kunst #newyork 

Post anterior Siguiente post