Christian Marclay : El remix es un Arte de Museo

Christian Marclay : News : Kunst.cl Galería de Arte Online

 

Christian Marclay es autor de un amplio corpus artístico que explora la relación entre sonido y visión, en especial las múltiples formas en que el sonido puede manifestarse visualmente. Como ha señalado el propio artista, «la música atraviesa casi todo lo que hago». 

De las recientes exposiciones visitadas destaco en mi registro la exposición COMPOSICIONS  del MACBA  en Barcelona, la primera en más de una década que se dedica en España al artista suizo-americano padre del Turntablismo. Con una selección de obras centrada en sus composiciones sónicas, desde partituras gráficas hasta videoinstalaciones, esta examina la obra de Marclay a través de su dedicación a componer, entendida como un ordenamiento de sonidos en el tiempo y el espacio, pero también como un arte visual.

El hecho de que esta expo se presente en el MACBA es significativo también, porque la ciudad tiene fuertes vínculos con el mundo de la música experimental. El propio artista conoce bien Barcelona por sus experiencias en la escena musical, y este paisaje musical también se reflejó en la exposición a través de un programa de performances realizado en la reciente versión del Festival Sónar.

Christian Marclay : News Kunst.cl : Galería de Arte Online

Aunque la producción de Marclay incluye vídeo, escultura, grabación sonora y performance, así como obras textuales, partituras musicales, collages y obra gráfica, la muestra aborda su vertiente compositiva a través de sus vínculos con la cultura popular y los medios de comunicación de masas, así como la exploración que realiza de las tecnologías tradicionales y digitales y sus cualidades materiales.

En este sentido, la muestra se centra en la manera de componer del artista, que hace un uso interdisciplinario de la apropiación, el montaje, el remixing y la improvisación, prácticas que en sí mismas exceden los límites entre lo experimental y lo popular.

Por una parte, la obra de Marclay puede situarse en relación con la vanguardia y las tradiciones experimentales a través de los legados estéticos del dadaísmo, Marcel Duchamp, Jean Tinguely, John Cage, Fluxus y el happening; y por otra, se vincula a la cultura popular a través de su implicación en manifestaciones como el punk rock, los cómics, los fanzines, el cine y distintos aspectos de las subculturas underground.

Mira aquí y conoce su trabajo en este video del #instagram @Kunst.cl 


Post anterior Siguiente post